- Más de 1.300 participantes se darán cita este próximo sábado en Peñafiel y la Ribera del Duero en el evento que une deporte, naturaleza y enoturismo.
- La edición 2025 contará con un 70% de deportistas de fuera de Castilla y León y un un 49% de mujeres.
- A los ganadores de otras ediciones como Asier Cuevas y Marta Pérez Maroto, se suman a la séptima añada los embajadores de 2023 y 2025, el atleta Chema Martínez y la periodista Rocío Martínez.
- Durante el fin de semana habrá una gran diversidad de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero organizadas por las principales bodegas colaboradoras.
De nuevo Peñafiel y la Ribera del Duero se preparan para acoger una añada más de la Ribera Run Experience, el evento con denominación de origen que une deporte en la naturaleza con historia, cultura y enoturismo. Y una edición más, el evento ha superado todas sus expectativas y batido récord de participación con más de 1.300 inscritos. A destacar también que de nuevo el 70% de los deportistas son de fuera de Castilla y León y que la participación femenina sigue en aumento con más del 49% de mujeres entre todas sus distancias.
Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Valladolid la séptima edición de la Ribera Run Experience que ha contado con la participación de Víctor David Alonso Monge, Vicepresidente de la Diputación, Roberto Díez, Alcalde de Peñafiel, Yolanda Burgoa, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel y Diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid y José Antonio de Pablo, Director de Ribera Run Experience.
Alonso Monge ha comentado el éxito de una prueba ya consolidada en Peñafiel y en la zona de la Ribera del Duero, que atrae visitantes de muchos lugares de España y que generan riqueza no sólo a Peñafiel, sino también a otros pueblos de la provincia.
Por su parte, el alcalde de Peñafiel, ha señalado que sin la implicación durante estos sietes años de las bodegas, la Ribera Run Experience no sería posible, ya que son una parte muy importante de este evento. Roberto ha querido agradecer también el apoyo por parte de las Instituciones como la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Deportes, de la Diputación de Valladolid, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Ribera del Duero” y la Ruta del Vino Ribera del Duero.
“La Ribera Run es un evento deportivo por el que apostamos desde 2016 y con el que además de promover la actividad física, también conseguimos promocionar nuestros productos gastronómicos, nuestro entorno y nuestro patrimonio”, ha comentado el alcalde de Peñafiel, quien también ha añadido: “Es un evento con mucho éxito como así se demostró cuando las inscripciones se agotaron a las pocas horas de abrir y que el 70% de los participantes son de fuera de Castilla y León. Solo desear un día agradable y de disfrute para todos los participantes y acompañantes”.
Por último, ha intervenido en la presentación, el director de la prueba, José Antonio de Pablo, quien ha reiterado los agradecimientos tanto a las instituciones públicas como privadas por su apoyo y compromiso en todas las ediciones.
“Este año como novedades hemos incluido la prueba corta por la mañana para que todos los participantes puedan disfrutar de todo el ambiente en la Plaza del Coso con música en directo y paella para más de 1.000 personas. Otra de las novedades de la séptima edición es que junto al Ayuntamiento vamos a impulsar la retirada de residuos entre los participantes con el objetivo de combinar el beneficio personal de la actividad física con una acción ecológica para cuidar los espacios naturales como es la Senda del Duero y sus alrededores. Esta actividad de plogging se llevará a cabo en el recorrido de 17 kilómetros desde Emilio Moro hasta la meta situada en Peñafiel”.
Por último, José Antonio de Pablo ha mencionado el lanzamiento de una webapp con la que los corredores y las corredoras podrán consultar los vinos que degustarán en los diferentes avituallamientos y que podrán comprar en el momento:
DISTANCIAS PARA TODOS LOS GUSTOS Y asequibleS para todos los niveles
Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Emilio Moro, Carramimbre, Vinos de la Luz, Tr3sMano, Viñas del Jaro de la Compañía de Vinos Iberian, Servilio y Vinos Santos Arranz – Lágrima Negra; la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, por donde pasarán los participantes de la distancias larga del programa.
El recorrido largo de 30 kilómetros comienza a las 9:00h desde la Bodega Carramimbre, en la pedanía de Padilla de Duero (Peñafiel). Un recorrido que transcurre por la zona del Yacimiento Arqueológico de Pintia, nombre de una antigua ciudad vaccea y que en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica. Desde ahí se adentra en la Senda del Duero, transcurriendo por el margen izquierdo de este sendero, donde se atraviesa una de las pasarelas de madera sobre el río Duero, cruzando a la margen derecha para volver por la senda paralela al Canal de Ariza para entrar unos kilómetros después en una de las poblaciones más representativas de la Ribera: Pesquera de Duero. A partir de aquí, comienza la parte más exigente del recorrido, teniendo que coger altura para dirigirse a la localidad de Curiel de Duero, entrando en ese momento en los últimos kilómetros de la prueba. Se accederá de nuevo al casco urbano de Peñafiel por otro de los corredores fluviales de la comarca, la senda del Río Duratón, un bello entorno que hará descansar la vista de los participantes y prepararles para el último esfuerzo: la ascensión al Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, cota por encima de los 900m. de altitud. Desde ahí, y tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, sólo resta el paseo final, un raudo descenso hasta la Plaza del Coso donde estará situada la zona de meta.
La Media Maratón Ribera se incorpora al trazado de la Ribera Run a su paso por la localidad de Pesquera de Duero. Desde las instalaciones de la Bodega de Emilio Moro a las 11:00 horas, los deportistas inscritos a esta prueba recorrerán los últimos 17 kilómetros por el mismo trazado de la prueba larga. Para aquellos corredores que quieran disfrutar del recorrido a su ritmo y sin agobios, Ribera Run Media ofrece la posibilidad de hacer todo el recorrido en modalidad senderista, que saldrán una hora antes, a las 10:00h.
Una de las novedades de la edición 2025 es que la carrera corta de 7 kilómetros, Ribera Run Promo, se adelanta a la jornada matutina para que todos los inscritos a Ribera Run Experience peudan disfrutar del ambiente que se vive en la Plaza del Coso con música en directo, paella y carreras infantiles.
Con ello, los participantes de esta rápida y atractiva prueba saldrán a las 13:00 horas El punto de partida en la Bodega de Vinos de La Luz, situada en Mélida (Peñafiel). Asciende a la zona de los cerros próximos a dicha localidad y se acerca a Peñafiel por un camino de tierra en el que los participantes van a poder disfrutar de una visión del Castillo de Peñafiel poco conocida y de gran belleza. Entra posteriormente en la zona urbana de Peñafiel para ascender, como todas las pruebas del programa, al Castillo y desde allí descender hasta la Plaza del Coso donde compartirá meta con el resto de distancias. Una meta que se cerrará a las 15:00 horas.
La séptima añada contará con varios corredores ilustres, como son los ganadores de otras ediciones, como son el ultrafondista Asier Cuevas y la corredora de montaña del equipo Wild Trail Project Nike España, Marta Pérez Maroto; A ellos dos se suman el atleta Chema Martínez, embajador en 2023; y también la periodista deportiva de Antena 3, Rocío Martínez, madrina este año de la Ribera Run.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y EVENTO INCLUSIVO
En el marco de la Ribera Run Experience, los participantes tienen la oportunidad de sumarse a una iniciativa que combina deporte, sostenibilidad y compromiso social: el plogging.
A lo largo de los 17 kilómetros del recorrido, los participantes no solo ponen a prueba su resistencia física, sino que también contribuyen activamente al cuidado del entorno natural recogiendo los residuos que encuentran en el camino. Esta acción convierte cada zancada en un gesto a favor de la biodiversidad y de la preservación del paisaje.
El plogging no es únicamente una actividad deportiva, sino una experiencia transformadora que refleja el espíritu de la RRE: disfrutar del entorno, respetarlo y dejar una huella positiva allí por donde se corre.
La Ribera Run Experience suma kilómetros y conciencia. Durante el recorrido, los participantes se convierten en auténticos guardianes del entorno practicando plogging: andar disfrutando del entorno, mientras se recoge la basura que aparece en el camino.
Una actividad que une deporte y sostenibilidad, demostrando que cada paso puede marcar la diferencia y que disfrutar de la naturaleza también significa cuidarla.
Otra de las acciones dentro de su compromiso como evento de dinamización económica y social en el entorno rural, está la colaboración un año más, y ya van tres ediciones, entre Ribera Run Experience y la Asociación Progestión. A través de esta alianza, la dirección de carrera manifiesta su compromiso con la solidaridad y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas. Ribera Run Experience contará con la participación de varias personas usuarias, así como con su colaboración en avituallamientos y entrega de copas finisher.
La Asociación Progestión lleva más de 30 años trabajando por la inclusión de todas las personas; un trabajo basado en la acogida y apoyo ofrecidos a personas solicitantes de protección internacional, brindando así el escenario necesario para que, personas que llegan a España en busca de una vida mejor, puedan alcanzar su autonomía.Enoturismo y Cultura
Ribera Run Experience no es sólo un evento deportivo, es también un evento que pone en valor los atractivos naturales de la Ribera del Duero. Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero que se se puede consultar en la web.
El Museo Provincial del Vino, icono de la industria enológica en la Ribera del Duero, acogerá el viernes la cata de Denominación de Origen invitada, como viene siendo habitual dentro del programa RRE. Este año contará con la participación de la DO Rueda.
Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda: “Para la Denominación de Origen Rueda es un orgullo participar como D.O. invitada en la Ribera Run Experience. Creemos firmemente en la unión entre deporte, territorio y vino como embajadores de un mismo estilo de vida saludable, sostenible y ligado a nuestra tierra. Esta colaboración nos permite acercar nuestros vinos a un público diverso y activo, que valora tanto la autenticidad como la calidad”.
El sábado en la Plaza del Coso de Peñafiel habrá carreras infantiles y música en directo con sesiones del Dj Alex Garvin y el concierto del grupo ´Nunca Jamás` en el escenario #EspirituRibera al finalizar la entrega de premios que se celebrarán a las 16:00h.