Ribera Run Experience celebra su quinta añada con éxito de participación

  • El evento con denominación de origen se celebrará este sábado 16 de septiembre y congregará a más de 800 participantes, con un 66% de fuera de Castilla y León y un 42% de participación femenina. 
  • La edición 2023 cuenta con un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.

Este sábado 16 de septiembre vuelve a Peñafiel y a la Ribera del Duero, Ribera Run Experience, el evento con denominación de origen que une deporte en la naturaleza con historia, cultura y enoturismo. La quinta cosecha contará con la participación de más de 800 inscritos venidos de diferentes partes del la geografía española, siendo un 66% de fuera de Castilla y León. Y un dato a destacar es que el 42% de los participantes son mujeres. 

Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Tr3sMano, Carramimbre, Servilio, Vinos Santos Arranz – Lágrima Negra y Vinos de la Luz, y a las que se han sumado este año Emilio Moro, Vivaltus y Pagos de Peñafiel; la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, por donde pasarán los participantes de la distancias larga del programa. 

Un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero. 

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Valladolid la quinta edición de la Ribera Run Experience que ha contado con la participación de Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, Yolanda Burgoa, Diputada Delegada del Servicio de Educación y Cultura, Roberto Díez, Alcalde de Peñafiel y José Antonio de Pablo, Director de Ribera Run Experience (RRE).

Ha inaugurado el acto Yolanda Burgoa, Diputada Delegada del Servicio de Educación y Cultura, quien ha manifestado el apoyo de la institución a la que representa en eventos como la Ribera Run Experience que aglutinan el deporte, el enoturismo, el patrimonio, la cultura y la gastronomía. Un evento que pone en valor no sólo del territorio de Peñafiel, sino también de Pesquera, Curiel y de las pedanías de Padilla y Mélida. 

José Antonio de Pablo ha comentado algunas de las novedades del recorrido con la incorporación de nuevas bodegas y ha resaltado que “en esta quinta añada podemos afirmar que Ribera Run Experience gusta, son más de 800 participantes de todas las partes de la geografía española los que van a participar y disfrutar este fin de semana. Además es importante destacar que de nuevo RRE es gran reclamo turístico, ya que casi el 70% de los participantes son de fuera de nuestra Comunidad. Al igual que significativo es que un 42% de los participantes son mujeres, cuando en pruebas deportivas lo normal es que esté entre un 15-17%”.

El director de la carrera ha agradecido también el apoyo incondicional desde la edición cero del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta. “El apoyo institucional a nivel regional, provincial y local se traduce que la senda que cogimos en el año 2016 cuando presentamos el proyecto a Roberto Díez, es la correcta, es la que tenemos que seguir”. 

En su intervención, el alcalde de Peñafiel ha señalado que la Ribera Run Experience “es una actividad que pretende por encima todo resaltar la promoción del territorio, del desarrollo del mundo rural que conlleva naturaleza, enoturismo, patrimonio y gastronomía. No podemos olvidarnos que es una prueba deportiva donde se cuenta con destacados corredores de primer nivel que participan de una manera profesional, pero también es una prueba que busca ser sin duda divertida, es una prueba donde muchos de los participantes vienen a disfrutar de los recorridos y de todos los atractivos de la zona, especialmente de las bodegas, que son claves para poder sacar adelante la Ribera Run Experience”.

“Quiero agradecer el apoyo que cuando presentamos esta actividad nos brindaron desde la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Deporte, y desde la propia Diputación, así como del ayuntamiento más representativo donde se desarrolla la prueba, Peñafiel, y que es importante que apostemos con recursos económicos esta prueba tan compleja que sin esta apuesta no sería posible. Es una manera de que las zonas rurales tenga vida y potencien sus recursos naturales, gastronómicos y patrimoniales. Estamos pasando por prácticamente los monumentos más significativos de Peñafiel, como la Plaza del Coso, el Yacimiento de Pintia, el Castillo -que este año además inaugura su nueva barbacana-, todos bienes de interés cultural”, ha añadido el alcalde.  

Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, ha mostrado su satisfacción por apoyar este tipo de eventos, ya que “es un modelo de evento deportivo que queremos potenciar, y lo es por la colaboración de entidades públicas y privadas, ya que es muy difícil encontrar eventos que sean económicamente sostenibles con la única participación privada, y evidentemente no podemos tener eventos deportivos que dependan al 100% de financiación pública. El mix de empresas es sin duda alguna los eventos que nos podemos permitir y que tenemos que potenciar”. 

“El esfuerzo que hacen las empresas para organizar eventos de este tipo es incalculable y desde luego los apoyamos. Este evento cumple todos los requisitos que nosotros consideramos que tiene que cumplir un evento deportivo, ya que la concepción que tenemos desde la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León sobre el deporte es una función finalista, apostamos por eventos que cumplen con fines muy importantes: la salud pública, el aspecto social, la dinamización económica del entorno rural y turística es incuestionable y la puesta en valor de la naturaleza. Estoy repitiendo palabras que se han dicho en las otras intervenciones y por algo será. Si todos estamos de acuerdo en esto es que vamos en el buen camino, apoyamos y vamos a seguir apoyando eventos que aúnen todas estas características”, ha añadido para cerrar el acto Enrique Sánchez-Guijo Acevedo.

NUEVAS BODEGAS 

En esta quinta edición se han realizado algunos pequeños cambios en los recorridos con la incorporación de nuevas bodegas en el evento y siempre teniendo presente el objetivo con el que nació la RRE, mantener la esencia y espíritu Ribera Run Experience: aunar en el medio natural, deporte, turismo, enogastronomía, cultura y patrimonio.

Es el caso de Carramimbre que será la que acoja la salida de la distancia de 30 kilómetros a las 9 de la mañana. Los participantes de esta distancia serán los únicos que pasen por el Yacimiento Arqueológico de Pintia, nombre de una antigua ciudad vaccea, situada en la pedanía de Padilla de Duero (Peñafiel) y que en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica. De ahí los participantes cruza a la población de Padilla para adentrarse en la Senda del Duero, transcurriendo por el margen izquierdo de este sendero, donde se atraviesa una de las pasarelas de madera sobre el Duero, cruzando a la margen derecha para volver por zona de Pinares y viñedos para, remontando el curso del río, entrar en una de las poblaciones más representativas de la Ribera del Duero: Pesquera. A partir de aquí, comienza la parte más exigente del recorrido, teniendo que coger altura para dirigirse a la localidad de Curiel de Duero, entrando en ese momento en los últimos kilómetros de la prueba. Se accederá de nuevo al casco urbano de Peñafiel por otro de los corredores fluviales de la comarca, la senda Del Río Duratón, un bello entorno que hará descansar la vista de los participantes y prepararles para el último esfuerzo: la ascensión al Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, cota por encima de los 900m. de altitud. Desde ahí, y tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, sólo resta el paseo final, un raudo descenso hasta la Plaza del Coso donde estará situada la zona de meta.

La segunda distancia del programa es la RRE Media de 17 kilómetros en sus dos modalidades, competitiva y senderistas, y que contará con una nueva salida, desde la bodega de Emilio Moro, en Pesquera de Duero. Los participantes compartirán mismo itinerario que la prueba larga hasta la meta, situada en la Plaza del Coso del Peñafiel. Este lugar emblemático será el centro neurálgico durante todo el día del evento, ya que, además de compartir todas las distancias la meta, será un punto de animación con música en directo, paella y carreras infantiles. 

Por la tarde tendrá lugar la distancia Promo de unos 7 kilómetros desde la bodega Vinos de La Luz, en la pedanía de Mélida, con un punto nuevo de avituallamiento gracias a Pagos de Peñafiel que será sorpresa para los corredores, y recorriendo el casco histórico de Peñafiel y sus alrededores, como el Castillo de Peñafiel. Se trata de una  carrera popular festiva que ofrece a todo el público la posibilidad de disfrutar y vivir en primera persona la esencia de la Ribera Run Experience en una distancia asequible para todos los niveles.

De nuevo Ribera Run Experience contará con la participación de destacados corredores de asfalto y trail running, como Asier Cuevas seis veces internacional con la Selección Española de Atletismo atesorando entre otros los títulos de campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta, además de haber sido Campeón de España en la misma especialidad y de maratón en 2008. El corredor vasco ya es un fijo en Ribera Run Experience, ha participado en las cuatro ediciones pasadas, ganando en dos ocasiones, la media en 2017 y la maratón en 2018. 

Enoturismo y Cultura

Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía de la zona organizadas por las principales bodegas colaboradoras con el evento. Y cuyo programa se puede consultar en la web 

El Museo Provincial del Vino, icono de la industria enológica en la Ribera del Duero, acogerá el viernes una cata por parta de la Ruta del Vino del Somontano que presentará algunos de los vinos de la Denominación de Origen invitada este año, DO Somontano. 

El sábado en la Plaza del Coso de Peñafiel habrá carreras infantiles y música en directo con sesiones del Dj Alex Garvin y el concierto del grupo Nunca Jamás en el escenario #EspirituRibera al finalizar la entrega de premios. 

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest