- El evento con denominación de origen se celebrará este sábado 14 de septiembre y congregará a más de 1.100 participantes, con un 70% de fuera de Castilla y León y un 46% de participación femenina.
- La edición 2024 cuenta con un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.
Este sábado 14 de septiembre vuelve a Peñafiel y a la Ribera del Duero, Ribera Run Experience, el evento con denominación de origen que une deporte en la naturaleza con historia, cultura y enoturismo. La sexta añada ha superado todas sus expectativas y será un éxito de participación con más de 1.100 inscritos venidos de diferentes partes del la geografía española, siendo un casi un 70% de fuera de Castilla y León. Y de nuevo un dato a destacar es la participación femenina, que una edición más sigue en aumento, con un casi un 46% de mujeres.
Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Emilio Moro, Carramimbre, Vinos de la Luz, Tr3sMano, Servilio.y Vinos Santos Arranz – Lágrima Negra, y a las que se ha sumado este año Viñas del Jaro de la Compañía de Vinos Iberian; la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, por donde pasarán los participantes de la distancias larga del programa.
Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Valladolid la sexta edición de la Ribera Run Experience que ha contado con la participación de Roberto Migallón, Diputado del Área de Empleo y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Díez, Alcalde de Peñafiel, Yolanda Burgoa, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Peñafiel y Diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid, Víctor Fernández, Director del Museo Provincial del Vino de Valladolid y José Antonio de Pablo, Director de Ribera Run Experience.
Roberto Migallón ha señalado que Ribera Run Experience en su sexta edición pone en valor los atractivos naturales, patrimoniales y turísticos de la zona. “Un evento que ha superado con creces la cifra de inscritos que ha hecho que los alojamientos de Peñafiel y alrededores estén al completo. Desde la Diputación de Valladolid seguiremos apoyan a este tipo de eventos cuyo resultado son la dinamización social, económica y turística del entorno rural de la provincia”.
“Agradecer y felicitar a la organización de la Ribera Run Experience que en su edición 2024 haya llegado a esos números de participantes, con esa igualdad de participación entre hombres y mujeres, casi al 50%. Y además con una sexta edición inclusiva con la participación de personas vinculadas a ASPAYM Castilla y León de IMPULSA IGUALDAD en algún tramo de la carrera corta. Desde el Ayuntamiento no podemos más que seguir ofreciendo nuestra colaboración para próximas ediciones a este evento tan consolidad”, ha comentado Roberto Díez.
“Por supuesto, agradecer también a la Diputación Provincial de Valladolid, a la Junta de Castilla y León, a las bodegas y a las empresas privadas colaboradoras su apoyo en la Ribera Run Experience para que nuestro enoturismo y todos nuestros atractivos naturales y patrimoniales se sigan posicionando y captando visitantes, y entre todos sigamos apostando por el desarrollo de nuestros pueblos”, ha añadido el alcalde de Peñafiel.
José Antonio de Pablo ha destacado el éxito de participación de la sexta añada: “La Ribera Run Experience contará con casi 1.200 inscritos de todas las partes de la geografía española, un 70% es de fuera de nuestra Comunidad, lo que le convierte en un evento a nivel nacional, abriendo la Ribera del Duero a un público que quizás de otra manera no conocería el valor que tiene esta zona. Igualmente significativo es que un 46% de los participantes son mujeres, cuando en pruebas deportivas lo normal es que esté entre un 15-17%. Creo que podemos decir que la unión de deporte, turismo, enogastronomía, cultura y patrimonio es una buena manera de dinamizar la económica del entorno rural y turístico de Peñafiel y alrededores bajo el paraguas de la Ribera del Duero. A destacar también la parte natural del evento con el trazado por la Senda del Duero, rehabilitada y cuidada para la ocasión gracias al Ayuntamiento, aún perdiendo la etiqueta del GR14, un eje vertebrado no sólo de la naturaleza del vino, sino de dos países”.
“Y en Ribera Run Experience no sólo hablamos de cultura, enoturismo, gastronomía, patrimonio y naturaleza, sino que este año nos ponemos el sello de ser una carrera inclusión con la participación de ASPAYM Castilla y León de IMPULSA IGUALDAD y también de los residentes de la Asociación Progestión. Por últimos agradecer el apoyo de todos los actores implicados por la confianza y apuesta por la Ribera Run Experience”, ha concluido el director de la carrera.
TRES RECORRIDOS CON EL MISMO ESPÍRITU RIBERA
El recorrido largo de 30 kilómetros comienza en las nuevas instalaciones de la Bodega Carramimbre en la pedanía de Padilla de Duero (Peñafiel), sale de la misma por la zona del Yacimiento Arqueológico de Pintia, nombre de una antigua ciudad vaccea y que en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica. Desde ahí nos adentramos en la Senda del Duero, transcurriendo por el margen izquierdo de este sendero, donde se atraviesa una de las pasarelas de madera sobre el río Duero, cruzando a la margen derecha para volver por la senda paralela al Canal de Ariza para entrar unos kilómetros después en una de las poblaciones más representativas de la Ribera: Pesquera de Duero. A partir de aquí, comienza la parte más exigente del recorrido, teniendo que coger altura para dirigirse a la localidad de Curiel de Duero, entrando en ese momento en los últimos kilómetros de la prueba. Se accederá de nuevo al casco urbano de Peñafiel por otro de los corredores fluviales de la comarca, la senda del Río Duratón, un bello entorno que hará descansar la vista de los participantes y prepararles para el último esfuerzo: la ascensión al Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, cota por encima de los 900m. de altitud. Desde ahí, y tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, sólo resta el paseo final, un raudo descenso hasta la Plaza del Coso donde estará situada la zona de meta.
La Media Maratón Ribera se incorpora al trazado de la Ribera Run a su paso por la localidad de Pesquera de Duero. Desde las instalaciones de la Bodega de Emilio Moro en la misma localidad, los deportistas se aprestan para recorrer los últimos 17 kilómetros por el mismo trazado de la prueba larga y disfrutar así de la misma llegada a meta y del paso por los mismos lugares de avituallamiento y disfrutar de las mismas visitas culturales.
Tras unos primeros metros recorriendo el casco de Pesquera de Duero, el trazado coge altura para dirigirse a la localidad de Curiel de Duero, afrontando así la última parte de la carrera. Se accederá de nuevo al casco urbano de Peñafiel por otro de los corredores fluviales de la comarca, la senda Del Río Duratón, un bello entorno que hará descansar la vista de los participantes y prepararles para el último esfuerzo: la ascensión al Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, cota por encima de los 900m. de altitud. Desde ahí, y tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, sólo resta el paseo final, un raudo descenso hasta la Plaza del Coso donde estará situada la zona de meta.
Para aquellos corredores que quieran disfrutar del recorrido a su ritmo y sin agobios, Ribera Run Media ofrece la posibilidad de hacer todo el recorrido en modalidad senderista.
Los Senderistas saldrán minutos después de que salgan la modalidad competitiva.
Ribera Run Promo es una carrera popular festiva de 7 kilómetros que tiene su punto de partida en la Bodega de Vinos de La Luz, situada en Mélida (Peñafiel). Asciende a la zona de los cerros próximos a dicha localidad y se acerca a Peñafiel por un camino de tierra en el que los participantes van a poder disfrutar de una visión del Castillo de Peñafiel poco conocida y de gran belleza. Entra posteriormente en la zona urbana de Peñafiel para ascender, como todas las pruebas del programa, al Castillo y desde allí descender hasta la Plaza del Coso donde compartirá meta con el resto de distancias. Esta carrera ofrece a todo el público la posibilidad de disfrutar y vivir en primera persona la esencia de la Ribera Run Experience es una distancia asequible para todos los niveles.
De nuevo Ribera Run Experience contará con la participación de destacados corredores de asfalto y trail running, entre otros Asier Cuevas, seis veces internacional con la Selección Española de Atletismo atesorando entre otros los títulos de campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta, además de haber sido Campeón de España en la misma especialidad y de maratón en 2008. El corredor vasco ya es un fijo en Ribera Run Experience, ha participado en las cinco ediciones pasadas. E igualmente la sexta edición contará de nuevo con la corredora del equipo Wild Trail Project – Nike Trail España, Marta Pérez Maroto, ganadora de la distancia media en 2018. La de El Escorial atesora también un destacado currículum deportivo con podios en carreras de gran nivel internacional como las pruebas by UTMB, el más importante circuito mundial de trail running, Tenerife Bluetrail y Val d’Aran.
RRE, MOTOR SOCIAL Y EVENTO INCLUSIVO
Ribera Run Experience cumple como evento de dinamización económica en el entorno rural y turístico, así como pone en valor los atractivos naturales de la Ribera del Duero. A ello suma el aspecto social con la participación de vecinos de la localidad y trabajadores y personas usuarias de la Asociación Progestión.
“La Asociación Progestión se suma por segundo año consecutivo a la Ribera Run Experience, el evento deportivo y cultural que, a través de esta alianza, demuestra su compromiso con la solidaridad y la defensa de los derechos fundamentales de todas las personas. Desde Progestión queremos trasladar nuestra satisfacción por formar parte de una actividad tan relevante y necesaria como la Ribera Run Experience”, comentan desde Progestión Peñafiel.
La Asociación Progestión lleva más de 30 años trabajando por la inclusión de todas las personas. Parte de este trabajo se ha basado en la acogida y apoyo ofrecidos a personas solicitantes de protección internacional, brindando así el escenario necesario para que, personas que llegan a España en busca de una vida mejor, puedan alcanzar su autonomía. En la actualidad, 172 personas son beneficiarias de estos programas, de las que 58 son actuales residentes en Peñafiel, quienes se sumarán a participar en la Ribera Run Experience.
Y por primera vez, la Ribera Run Experience será un evento inclusivo con la participación de algunos de los usuarios de ASPAYM Castilla y León de IMPULSA IGUALDAD. Y es que el deporte adaptado ha emergido como un poderoso medio de inclusión y superación para personas con diversas discapacidades.
La organización de Ribera Run Experience considera que “el deporte adaptado no solo ofrece beneficios físicos, sino también emocionales y sociales. Es una mejora de la salud mental, la autoestima y la calidad de vida de quienes enfrentan desafíos físicos y estamos muy contentos de que ASPAYM se haya querido sumar a nuestro evento”.
15 personas con movilidad reducida participarán en la Ribera Run Promo La Luz de 7km gracias a los apoyos técnicos y los asistentes personales que les acompañarán en este recorrido accesible. De este modo la Ribera Run Experience se une a ASPAYM CyL y a IMPULSA IGUALDAD en su empeño de fomentar eventos en los que personas con y sin discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones.
ENOTURISMO Y CULTURA
La Ribera Run Experience es un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero que se se puede consultar en la web.
El Museo Provincial del Vino, icono de la industria enológica en la Ribera del Duero, acogerá el viernes la cata de Denominación de Origen invitada, como viene siendo habitual dentro del programa RRE. Este año contará con la participación de la DO Ribeira Sacra y será su presidente, Antonio Lombardía, el encargado de ofrecer y mostrar la viticultura heroica característica de la Ribeira Sacra. Junto con los vinos se ofrecerán productos asociados al programa de razas autóctonas preservadas por la Diputación de Ourense a través del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde) y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Rural de Galicia; también con quesos gallegos de Quesos Feijoo, impulsados en el Geodestino Celanova Serra do Xurés; y el I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) “Pan de. Cea”.
El sábado en la Plaza del Coso de Peñafiel habrá carreras infantiles y música en directo con sesiones del Dj Alex Garvin y el concierto del grupo ´Nunca Jamás` en el escenario #EspirituRibera al finalizar la entrega de premios.