- El evento con denominación de origen se celebrará este sábado 17 de septiembre y congregará a más de 600 participantes, con un 63% de fuera de Castilla y León y un 41% de participación femenina.
- La edición 2022 presenta novedades en sus tres recorridos y un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.
- Contará con la participación de destacados corredores de asfalto y trail running como Asier Cuevas, Miguel Heras o Yolanda Martín Ramos.
Este sábado 17 de septiembre vuelve a Peñafiel y a la Ribera del Duero, Ribera Run Experience, el evento con denominación de origen que une deporte en la naturaleza con historia, cultura y enoturismo. La cuarta cosecha contará con la participación de más de 600 inscritos venidos de diferentes partes del la geografía española, siendo un 63% de fuera de Castilla y León, además de tener también presencia internacional con corredores de Francia, Italia, Alemania, Andorra, Perú, Brasil…
De nuevo un dato a destacar de la Ribera Run Experience es la participación femenina, que aumenta del 36% de la última edición celebrada, en 2019, a un 41,1% este año.
Ribera Run Experience cuenta con un recorrido especial que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Tr3sMano, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Legaris, Protos, Servilio o Vinos de la Luz, y a las que se han sumado este año también Carramimbre y Vinos Santos Arranz – Lágrima Negra; la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la Plaza del Coso de Peñafiel, la plaza del Ayuntamiento de Pesquera de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, que será de nuevo el lugar donde se dará la salida de la distancia larga.
Un evento que trasciende mucho más allá de lo que es una carrera propiamente dicha, ya que paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar junto con amigos y familia de un amplio programa de actividades con los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.
Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Valladolid la cuarta edición de la Ribera Run Experience que ha contado con la participación del vicepresidente tercero, Agapito Hernández, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, y el director de Ribera Run Experience (RRE), José Antonio de Pablo. Al acto también ha asistido Julio Galán, escultor y creador de los trofeos exclusivos de la RRE.
En su intervención, el alcalde de Peñafiel ha señalado que la Ribera Run Experience “es una actividad que pretende por encima todo resaltar la cultura del vino y la promoción de Peñafiel y la Ribera del Duero practicando deporte en un entorno natural”.
“Desde el Ayuntamiento confiamos desde el principio en este proyecto y seguiremos apoyando esta experiencia que fomenta el turismo en la comarca. Agradecer a la organización el empeño en seguir realizando el evento después del parón de dos años por la pandemia y de las dificultades que esto ha supuesto. Igualmente a todas las instituciones, Diputación y Junta, como a todas las bodegas implicadas y, por supuesto, la gran acogida por parte de los participantes que vienen a Peñafiel y la a Ribera del Duero a disfrutar de esta jornada lúdica deportiva muy interesante y muy diferente a lo que se hace en otros puntos del panorama nacional”, ha añadido.
José Antonio de Pablo ha resaltado que después de dos años sin poder celebrar el evento, los números de la cuarta añada confirman que Ribera Run Experience gusta y que había mucho interés y ganas de que volviera al calendario: “Es importante destacar que de nuevo RRE es gran reclamo turístico, ya que el 63% de participantes son de fuera de nuestra Comunidad. Sin duda es un gran impacto mediático y económico para la zona”.
NOVEDADES EN LOS RECORRIDOS
En esta cuarta edición se han renovado los recorridos reduciendo los kilómetros pero manteniendo la esencia y espíritu Ribera Run Experience: aunar en el medio natural, deporte, turismo, enogastronomía, cultura y patrimonio.
El sábado a las 9 de la mañana se dará la salida a los participantes de la RRE 30 kilómetros desde el Yacimiento Arqueológico de Pintia, nombre de una antigua ciudad vaccea, situada en la pedanía de Padilla de Duero (Peñafiel) y que en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica. De ahí los participantes cruza a la población de Padilla para adentrarse en la Senda del Duero, transcurriendo por el margen izquierdo de este sendero, donde se atraviesa una de las pasarelas de madera sobre el Duero, cruzando a la margen derecha para volver por zona de Pinares y viñedos para, remontando el curso del río, entrar en una de las poblaciones más representativas de la Ribera del Duero: Pesquera. A partir de aquí, comienza la parte más exigente del recorrido, teniendo que coger altura para dirigirse a la localidad de Curiel de Duero, entrando en ese momento en los últimos kilómetros de la prueba. Se accederá de nuevo al casco urbano de Peñafiel por otro de los corredores fluviales de la comarca, la senda Del Río Duratón, un bello entorno que hará descansar la vista de los participantes y prepararles para el último esfuerzo: la ascensión al Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, cota por encima de los 900m. de altitud. Desde ahí, y tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, sólo resta el paseo final, un raudo descenso hasta la Plaza del Coso donde estará situada la zona de meta.
La segunda distancia del programa es la RRE Media de 17 kilómetros que saldrá por primera vez desde la localidad de Pesquera de Duero y que comparte el mismo itinerario que la prueba larga hasta la meta, situada en la Plaza del Coso del Peñafiel. Este lugar emblemático será el centro neurálgico durante todo el día del evento, ya que, además de compartir todas las distancias la meta, será un punto de animación con música en directo, paella y carreras infantiles.
Por la tarde tendrá lugar la distancia Promo de unos 7 kilómetros desde la bodega Vinos de La Luz, en la pedanía de Mélida, y recorriendo el casco histórico de Peñafiel y sus alrededores, como el Castillo de Peñafiel. Se trata de una carrera popular festiva que ofrece a todo el público la posibilidad de disfrutar y vivir en primera persona la esencia de la Ribera Run Experience en una distancia asequible para todos los niveles.
PARTICIPACIÓN DE LUJO
De nuevo Ribera Run Experience contará con la participación de destacados corredores de asfalto y trail running, como Asier Cuevas seis veces internacional con la Selección Española de Atletismo atesorando entre otros los títulos de campeón de Europa y subcampeón del mundo en la distancia de 100km en ruta, además de haber sido Campeón de España en la misma especialidad y de maratón en 2008. El corredor vasco ya es un fijo en Ribera Run Experience, ha participado en las tres ediciones, ganando en dos ocasiones, la media en 2017 y la maratón en 2018.
Junto a él un ilustre corredor de trail running por primera vez en RRE, Miguel Heras. El corredor de Béjar posee un currículum de vértigo, Campeón de España de Ultras, ganador en carreras internacionales como Grand Trail des Templiers, Ultra Pirineu, Transvulcania, Transgrancanaria, segundo en UTMB® 2013…
Otra corredora de trail running que no se perderá la cita será la soriana del Wild Trail Project Nike España, Yolanda Martin, ganadora de la RR Media en 2019.
Una participación de lujo para un evento que ofrece tanto a corredores como a acompañantes y visitantes la oportunidad de disfrutar de todos los atractivos turísticos de la Ribera del Duero.
ENOTURISMO Y CULTURA
Paralelamente a las pruebas deportivas todos los asistentes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades de enoturismo y gastronomía de la zona organizadas por las principales bodegas colaboradoras con el evento. Y cuyo programa se puede consultar en la web
El Museo Provincial del Vino, icono de la industria enológica en la Ribera del Duero, acogerá el viernes una cata de Denominación de Origen invitada este año, la DO de La Palma a cargo del proyecto Saborea La Palma. Una acción de hermandad con la isla bonita. Justo el próximo 19 de septiembre se cumple un año del inicio del volcán. En la cata asistirán, entre otros, dos consejeros del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, Consejero de Turismo y Deportes, y Raquel Díaz, Consejera de Promoción Económica.
El sábado en la Plaza del Coso de Peñafiel habrá carreras infantiles y música en directo con dos sesiones del Dj Alex Garvin (12:00h y 19:00h) y el concierto del grupo Nunca Jamás en el escenario #EspirituRibera al finalizar la entrega de premios.